Comisión de Selecciones Nacionales

La Comisión de Selecciones Nacionales, es nombrada por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, para cumplir las responsabilidades de la organización, administración, integración y planificación de las actividades relacionadas con todas las Selecciones Nacionales en sus distintas modalidades, y, que representen a Costa Rica en competencias internacionales oficiales o amistosas, tanto fuera como dentro del país.

Miembros:

Víctor Hugo Alfaro- Tecnólogo de Alimentos.
Noel Ferguson- Empresario.
Mario Ávila – Ingeniero Agrónomo.
Rigoberto Vega – Abogado.
Olman Vega – Jubilado.
Gerardo Brenes – Empresario.
Steward Gómez – Administrador.
Lanzo Luconi- Economista y Administración de Empresas.

Comisión Médica

La Comisión Médica es nombrada por el comité ejecutivo y está conformada por profesionales especialistas de la salud, que velan por los aspectos médicos de las selecciones nacionales.

 Es un ente colaborador al fútbol tanto en la parte de especialidades médicas como en la parte de valoración integral de la salud.

Miembros:

Dr. Ricardo Chacón – Cardiólogo y Emergenciólogo.
Dra. Ericka Andderson – Internista y Ecografista.
Dr. Erick Solano – Ortopedista.
Dr. Olman Araya – Ortopedista.
Dr. Abraham Espinoza – Anestesiólogo, Especialista en dolor.
Dr. Carlos Ramírez, Infectólogo.
Dr. Josué Solís – Radiólogo.
Dr. Alejandro Ramírez – Medicina General.

Comisión Jurídica

La Comisión Jurídica es nombrada por el Comité Ejecutivo y tiene como finalidad, ser un órgano consultor en temas legales del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, o bien, de alguna otra comisión nombrada por este mismo Comité Ejecutivo.

Miembros:

Alexander Chacón- Licenciado en Derecho.
Ronny Monge – Licenciado en Derecho.
Pablo Álvarez – Licenciado en Derecho.

Comisión Antidopaje

Esta Comisión es nombrada por el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol y su función radica en la prevención, planeación de charlas y programas para educar a los jugadores en materia de antidopaje.

Miembros:

Sergio Hidalgo – Empresario.
Eduardo Alfaro – Abogado, Notario.
Alejandra Escalante – Médica Cirujano.
Isella Acosta – Microbióloga.
Humberto Zamora – Farmacéutico.

Comisión de Finanzas

Está integrada por el tesorero del Comité Ejecutivo, el fiscal adjunto y representantes de las seis ligas afiliadas a la Fedefutbol.
Su fin principal es, supervisar la gestión de los asuntos financieros y aconsejar al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol sobre su gestión financiera y de bienes.
Analiza, además, los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la Fedefutbol, así como también los estados financieros, que serán sometidos a aprobación por parte del Comité Ejecutivo y finalmente por la Asamblea General.

Miembros:

Eladio Carranza.
Paulo Salas.
Mario Muñoz.
Juan de la Cruz.
Carlos Rojas.
Víctor Rizo.
Evert Ortega.
Guillermo Carazo

Comisión de Arbitraje

Esta comisión es nombrada por el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, tiene la obligación de velar por el desarrollo, capacitación y divulgación de las reglas de juego a las diferentes ligas asociadas a la Federación Costarricense de Fútbol: fútbol once profesional y amateur, fútbol sala, fútbol playa.
A su vez la comisión de arbitraje, nombra a los miembros de las sub comisiones de futbol sala, futbol playa y futbol once amateur.

Miembros:

Óscar Mario Alfaro – Empresario.
Jimmy Núñez – Abogado.
Hervey Badilla – Administrador de Empresas.
Marvin Alberto Hernández – Educador.
Cindy Solís – Educadora.

Sub Comisión Fútbol once:

Juan Jose Araya – Administrador de Negocios
Cristian Méndez – Administrador de Negocios
Juan Ramón Calero – Comerciante
Jose Luis Vargas – Pensionado
Edgar Navarro: Asistente Administrativo

Sub Comisión Fútbol Sala:

Alexander Mora: Administrador.
Edward Camacho: Empresario.
Minor Solís: Abogado.
Hector Sequeira: Comerciante

Sub Comisión Fútbol Playa:

Juan Jose Araya: Administrador de Negocios.
Cristian Vega: Contador Privado.
Luis Sánchez: Administrador de negocios.
Rafael Castro: Chofer.
Jose Luis Vargas: Pensionado.

Comisión de Auditoría Interna

Esta Comisión nombrada por el Comité Ejecutivo tiene como labor, apoyar a éste Comité, y a la administración de la Fedefutbol en la toma de decisiones correspondientes al control y seguimiento de las políticas y procedimientos financieros y administrativos, para el cumplimiento de las funciones estipuladas en las disposiciones internas.

Miembros:

Evert Ortega Cascante – Contaduría Pública, Asesor Bursátil-financiero.
Víctor Chacón Rodríguez – Administración de Empresas con énfasis en Finanzas.
José Segura Montoya – Contaduría Pública y Maestría en Finanzas.
Ricardo Hernández López – Licenciatura en Derecho y Maestría en Finanzas.
Victoria Domian Carpio – Contaduría Pública y Maestría en Asesoría Fiscal.

Comité de Licencias

Este comité es nombrado por el Comité Ejecutivo y se encarga de la aplicación del reglamento para el otorgamiento de la licencia a los clubes profesionales de Costa Rica avalados por la Fedefutbol.
Esta Comisión rige los derechos, deberes y responsabilidades de todas las partes implicadas en el sistema de concesión de Licencias para Clubes Profesionales y establece los criterios deportivos, de infraestructura, administrativos, jurídicos y financieros que debe cumplir un club para que la Fedefutbol le conceda una licencia de club profesional para participar en competiciones profesionales

Miembros:

Jorge Arturo Gutiérrez – Abogado, Notario Público, Máster en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia.
Alejandro Madrigal – Abogado, Notario Público.
José Miguel Fonseca- Máster en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas.
Jorge León – Licenciado en Educación Física.
Juan Robles — Arquitecto

Comisión de Preselecciones Regionales

Esta Comisión nombrada por el Comité Ejecutivo, es líder en el reclutamiento de jugadores y jugadoras para los procesos de Selecciones Nacionales Menores, la misma, vela por desarrollar, implementar y supervisar; en conjunto con la Dirección de Desarrollo del Fútbol y la Coordinación del programa de Preselecciones Nacionales, un proceso sistemático y de fundamentación para los jugadores y las jugadoras en la categoría U-15.

Este proceso sistemático y de fundamentación, incluye distintos aspectos como: técnico, físico, táctico, estratégico, psicológico, moral, ético, cultural, social y teórico.

Miembros:

Freddy Campos – Empresario
José Manuel Núñez – Abogado y Notario
Mario Solórzano – Pensionado
Manfred Campos – Empresario
Carlos Solórzano – Empresario
Edgar Artavia – Administrador Empresas

Comisión Técnica

Esta comisión es nombrada por el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol y es la encargada de brindar soporte y asesoría; al Director Deportivo y al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, en las decisiones técnicas de las selecciones nacionales.
El análisis de rendimiento, staff de cuerpos técnicos y los modelos de juegos, son parte de las responsabilidades y fiscalizaciones de dicha comisión.

Miembros:

Carlos Watson – Director Técnico, Educador Físico.
Geovanni Alfaro – Director Técnico, Empresario.
Armando Rodríguez – Director Técnico, Educador Físico.
Luis Ortiz – Preparador Físico, Educador Físico.
Víctor Cordero – Exfutbolista, Administrador.
Víctor Umaña – Economista.

Comisión Disciplinaria

Es de nombramiento del Comité Ejecutivo y de conformidad con lo establecido en el artículo 73 del Código Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol, esta comisión tiene competencia para sancionar, en primera instancia, todas las violaciones e incumplimientos a las reglas previstas en el Código Disciplinario.
Miembros:

Armando Angulo – Abogado.
Alberto Fernández – Abogado.
Pedro Beirute – Abogado.
Jenny Hernández – Abogada.

Comité de Ética

Es de nombramiento del Comité Ejecutivo, y su función principal es, velar por la integridad y la reputación del fútbol costarricense, esforzándose constantemente por proteger la imagen del fútbol, los valores esenciales de comportamiento y conducta, así como evitar prácticas contrarias a los principios éticos que puedan empañar o perjudicar la imagen del fútbol costarricense.

Miembros:

Freddy Alberto Sandí – Abogado
Mayela Cubillo – Administradora y Docente Universitaria
Luis Diego Víquez – Filósofo
Rafael Ángel Sanabria – Abogado y Docente Universitario
Eric Ramos Fallas, Abogado penalista

Comisión de Riesgos

Nombrada por el Comité Ejecutivo, la Comisión de Riesgos fiscaliza las diferentes operaciones de la Fedefutbol, enfocada, hacia el análisis de posibles riesgos en los que se pudieran incurrir.
Con esta Comisión se pretende establecer mejores prácticas y evaluación de posibles riesgos en áreas como: las finanzas contables, inversiones, financiamientos de actividades, contratos de toda índole y sistema operativo en general de la Fedefutbol.

Miembros:

Luis Marín – Contador Público Autorizado
Víctor Marín – Contador Público Autorizado
José Adrián Vargas – Administrador
Bismarck Calcáneo – Economista

Comisión de Comunicación y Mercadeo

La Comisión de Comunicación y Mercadeo es nombrada por el Comité Ejecutivo y es la encargada de construir, posicionar y empoderar la marca “Fedefutbol” a nivel comercial y social.
Esta Comisión, liderada por expertos con amplia trayectoria en el desarrollo de marca de consumo masivo, mercadeo, mercadeo digital, y con formación en otras áreas clave buscan, la innovación de gran pensamiento, así como, el desarrollo de un Plan Estratégico de M&C.

Miembros:

Antonieta Solís – Máster en Administración de Empresas, experta en mercadeo, ventas y comercialización de productos masivos en Centroamérica. Actualmente consultora.
Gisela Sánchez – Ingeniera Industrial, experta internacional en competitividad y sostenibilidad. Actualmente vicepresidenta de la AMCHM.
Will Sancho – Publicista, Lic. en Mercadeo, experto en creatividad, diseño de estrategia en mercadeo digital. Actualmente es director de marketing digital en Dorothy.agency.
Marjorie Sibaja – Máster en Administración de Negocios (mercadeo), experta en Reputación corporativa, fundadora y presidenta de la agencia de Comunicación EDILEX. Actualmente es consultora y asesora internacional.
Osael Maroto. – Empresario

Comisión de Selecciones Nacionales
La Comisión de Selecciones Nacionales, es nombrada por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, para cumplir las responsabilidades de la organización, administración, integración y planificación de las actividades relacionadas con todas las Selecciones Nacionales en sus distintas modalidades, y, que representen a Costa Rica en competencias internacionales oficiales o amistosas, tanto fuera como dentro del país.
Miembros:

Víctor Hugo Alfaro- Tecnólogo de Alimentos.
Noel Ferguson- Empresario.
Mario Ávila – Ingeniero Agrónomo.
Rigoberto Vega – Abogado.
Olman Vega – Jubilado.
Gerardo Brenes – Empresario.
Steward Gómez – Administrador.
Lanzo Luconi- Economista y Administración de Empresas.

Comisión Médica

La Comisión Médica es nombrada por el comité ejecutivo y está conformada por profesionales especialistas de la salud, que velan por los aspectos médicos de las selecciones nacionales.

 Es un ente colaborador al fútbol tanto en la parte de especialidades médicas como en la parte de valoración integral de la salud.

Miembros:

Dr. Ricardo Chacón – Cardiólogo y Emergenciólogo.
Dra. Ericka Andderson – Internista y Ecografista.
Dr. Erick Solano – Ortopedista.
Dr. Olman Araya – Ortopedista.
Dr. Abraham Espinoza – Anestesiólogo, Especialista en dolor.
Dr. Carlos Ramírez, Infectólogo.
Dr. Josué Solís – Radiólogo.
Dr. Alejandro Ramírez – Medicina General.

Comisión Jurídica
La Comisión Jurídica es nombrada por el Comité Ejecutivo y tiene como finalidad, ser un órgano consultor en temas legales del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, o bien, de alguna otra comisión nombrada por este mismo Comité Ejecutivo.
Miembros:

Alexander Chacón- Licenciado en Derecho.
Ronny Monge – Licenciado en Derecho.
Pablo Álvarez – Licenciado en Derecho.

Comisión Antidopaje
Esta Comisión es nombrada por el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol y su función radica en la prevención, planeación de charlas y programas para educar a los jugadores en materia de antidopaje.
Miembros:

Sergio Hidalgo – Empresario.
Eduardo Alfaro – Abogado, Notario.
Alejandra Escalante – Médica Cirujano.
Isella Acosta – Microbióloga.
Humberto Zamora – Farmacéutico.

Comisión de Finanzas
Está integrada por el tesorero del Comité Ejecutivo, el fiscal adjunto y representantes de las seis ligas afiliadas a la Fedefutbol.
Su fin principal es, supervisar la gestión de los asuntos financieros y aconsejar al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol sobre su gestión financiera y de bienes.
Analiza, además, los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la Fedefutbol, así como también los estados financieros, que serán sometidos a aprobación por parte del Comité Ejecutivo y finalmente por la Asamblea General.
Miembros:

Eladio Carranza.
Paulo Salas.
Mario Muñoz.
Juan de la Cruz.
Carlos Rojas.
Víctor Rizo.
Evert Ortega.
Guillermo Carazo

Comisión de Arbitraje
Esta comisión es nombrada por el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, tiene la obligación de velar por el desarrollo, capacitación y divulgación de las reglas de juego a las diferentes ligas asociadas a la Federación Costarricense de Fútbol: fútbol once profesional y amateur, fútbol sala, fútbol playa. A su vez la comisión de arbitraje, nombra a los miembros de las sub comisiones de futbol sala, futbol playa y futbol once amateur.
Miembros:

Óscar Mario Alfaro – Empresario.
Jimmy Núñez – Abogado.
Hervey Badilla – Administrador de Empresas.
Marvin Alberto Hernández – Educador.
Cindy Solís – Educadora.

Sub Comisión Fútbol once:

Juan Jose Araya – Administrador de Negocios
Cristian Méndez – Administrador de Negocios
Juan Ramón Calero – Comerciante
Jose Luis Vargas – Pensionado
Edgar Navarro: Asistente Administrativo

Sub Comisión Fútbol Sala:

Alexander Mora: Administrador.
Edward Camacho: Empresario.
Minor Solís: Abogado.
Hector Sequeira: Comerciante

Sub Comisión Fútbol Playa:

Juan Jose Araya: Administrador de Negocios.
Cristian Vega: Contador Privado.
Luis Sánchez: Administrador de negocios.
Rafael Castro: Chofer.
Jose Luis Vargas: Pensionado.

Comisión de Auditoría Interna
Esta Comisión nombrada por el Comité Ejecutivo tiene como labor, apoyar a éste Comité, y a la administración de la Fedefutbol en la toma de decisiones correspondientes al control y seguimiento de las políticas y procedimientos financieros y administrativos, para el cumplimiento de las funciones estipuladas en las disposiciones internas.
Miembros:

Evert Ortega Cascante – Contaduría Pública, Asesor Bursátil-financiero.
Víctor Chacón Rodríguez – Administración de Empresas con énfasis en Finanzas.
José Segura Montoya – Contaduría Pública y Maestría en Finanzas.
Ricardo Hernández López – Licenciatura en Derecho y Maestría en Finanzas.
Victoria Domian Carpio – Contaduría Pública y Maestría en Asesoría Fiscal.

Comité de Licencias
Este comité es nombrado por el Comité Ejecutivo y se encarga de la aplicación del reglamento para el otorgamiento de la licencia a los clubes profesionales de Costa Rica avalados por la Fedefutbol.
Esta Comisión rige los derechos, deberes y responsabilidades de todas las partes implicadas en el sistema de concesión de Licencias para Clubes Profesionales y establece los criterios deportivos, de infraestructura, administrativos, jurídicos y financieros que debe cumplir un club para que la Fedefutbol le conceda una licencia de club profesional para participar en competiciones profesionales
Miembros:

Jorge Arturo Gutiérrez – Abogado, Notario Público, Máster en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia.
Alejandro Madrigal – Abogado, Notario Público.
José Miguel Fonseca- Máster en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas.
Jorge León – Licenciado en Educación Física.
Juan Robles — Arquitecto

Comisión de Preselecciones Regionales
Esta Comisión nombrada por el Comité Ejecutivo, es líder en el reclutamiento de jugadores y jugadoras para los procesos de Selecciones Nacionales Menores, la misma, vela por desarrollar, implementar y supervisar; en conjunto con la Dirección de Desarrollo del Fútbol y la Coordinación del programa de Preselecciones Nacionales, un proceso sistemático y de fundamentación para los jugadores y las jugadoras en la categoría U-15.

Este proceso sistemático y de fundamentación, incluye distintos aspectos como: técnico, físico, táctico, estratégico, psicológico, moral, ético, cultural, social y teórico.

Miembros:

Freddy Campos – Empresario
José Manuel Núñez – Abogado y Notario
Mario Solórzano – Pensionado
Manfred Campos – Empresario
Carlos Solórzano – Empresario
Edgar Artavia – Administrador Empresas

Comisión Técnica
Esta comisión es nombrada por el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol y es la encargada de brindar soporte y asesoría; al Director Deportivo y al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, en las decisiones técnicas de las selecciones nacionales.
El análisis de rendimiento, staff de cuerpos técnicos y los modelos de juegos, son parte de las responsabilidades y fiscalizaciones de dicha comisión.
Miembros:

Carlos Watson – Director Técnico, Educador Físico.
Geovanni Alfaro – Director Técnico, Empresario.
Armando Rodríguez – Director Técnico, Educador Físico.
Luis Ortiz – Preparador Físico, Educador Físico.
Víctor Cordero – Exfutbolista, Administrador.
Víctor Umaña – Economista.

Comisión Disciplinaria
Es de nombramiento del Comité Ejecutivo y de conformidad con lo establecido en el artículo 73 del Código Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol, esta comisión tiene competencia para sancionar, en primera instancia, todas las violaciones e incumplimientos a las reglas previstas en el Código Disciplinario.
Miembros:

Armando Angulo – Abogado.
Alberto Fernández – Abogado.
Pedro Beirute – Abogado.
Jenny Hernández – Abogada.

Comité de Ética
Es de nombramiento del Comité Ejecutivo, y su función principal es, velar por la integridad y la reputación del fútbol costarricense, esforzándose constantemente por proteger la imagen del fútbol, los valores esenciales de comportamiento y conducta, así como evitar prácticas contrarias a los principios éticos que puedan empañar o perjudicar la imagen del fútbol costarricense.
Miembros:

Freddy Alberto Sandí – Abogado
Mayela Cubillo – Administradora y Docente Universitaria
Luis Diego Víquez – Filósofo
Rafael Ángel Sanabria – Abogado y Docente Universitario
Eric Ramos Fallas, Abogado penalista

Comisión de Riesgos
Nombrada por el Comité Ejecutivo, la Comisión de Riesgos fiscaliza las diferentes operaciones de la Fedefutbol, enfocada, hacia el análisis de posibles riesgos en los que se pudieran incurrir.
Con esta Comisión se pretende establecer mejores prácticas y evaluación de posibles riesgos en áreas como: las finanzas contables, inversiones, financiamientos de actividades, contratos de toda índole y sistema operativo en general de la Fedefutbol.
Miembros:

Luis Marín – Contador Público Autorizado
Víctor Marín – Contador Público Autorizado
José Adrián Vargas – Administrador
Bismarck Calcáneo – Economista

Comisión de Comunicación y Mercadeo
La Comisión de Comunicación y Mercadeo es nombrada por el Comité Ejecutivo y es la encargada de construir, posicionar y empoderar la marca “Fedefutbol” a nivel comercial y social.
Esta Comisión, liderada por expertos con amplia trayectoria en el desarrollo de marca de consumo masivo, mercadeo, mercadeo digital, y con formación en otras áreas clave buscan, la innovación de gran pensamiento, así como, el desarrollo de un Plan Estratégico de M&C.
Miembros:

Antonieta Solís – Máster en Administración de Empresas, experta en mercadeo, ventas y comercialización de productos masivos en Centroamérica. Actualmente consultora.
Gisela Sánchez – Ingeniera Industrial, experta internacional en competitividad y sostenibilidad. Actualmente vicepresidenta de la AMCHM.
Will Sancho – Publicista, Lic. en Mercadeo, experto en creatividad, diseño de estrategia en mercadeo digital. Actualmente es director de marketing digital en Dorothy.agency.
Marjorie Sibaja – Máster en Administración de Negocios (mercadeo), experta en Reputación corporativa, fundadora y presidenta de la agencia de Comunicación EDILEX. Actualmente es consultora y asesora internacional.
Osael Maroto. – Empresario